El CEV introduce recurso de interpretación ante el TSJ

El Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) en el cumplimiento de su responsabilidad de  representar y defender los intereses en materia ético-moral, social y espiritual de los afiliados y la comunidad cristiana evangélica en general, y en obediencia al mandato de su 51° Asamblea desarrollada en marzo, que dicta la conformación de una comisión asesora, educativa y orientadora en materia de libertad religiosa a través del Movimiento Entendidos en los Tiempos (MET), ha introducido un recurso de interpretación ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual permitirá:

  1. Aclarar la aplicación de la Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro, a las asociaciones civiles sin fines de lucro de carácter religioso, ya que se evidencian discrepancias en el tratamiento del tema por parte de diferentes órganos administrativos del Estado. De esta forma, buscamos la certeza jurídica sobre el cumplimiento o no de esta ley para las iglesias.
  2. Conocer el criterio legal aplicable a las asociaciones civiles sin fines de lucro de carácter religioso que aún no tienen personería jurídica. Toda vez que existen muchas organizaciones miembros del CEV que tienen, en su seno, miembros con esta realidad.

Por su parte, este recurso de interpretación vendría a traer luz sobre los temas antes mencionados, a precisar el rol del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) ante la respuesta ofrecida por el alto tribunal en atención a nuestro escrito, garantizar la libertad de asociación para fines lícitos y, en definitiva, fortalecer la libertad de religión y de culto en el país.

Es necesario destacar que el equipo de abogados, liderado por el Abog. Esp. Maurice Eustache, acompañado por nuestro Presidente, Pr. César Mermejo y nuestra Secretaria de Actas y Correspondencias, Pra. Zoraida de García, se hicieron presentes ante la corte para la consignación del documento.

Entre los pasos a seguir, se considera en primer lugar, la admisión del documento ante la Sala Político Administrativa, en segundo lugar, la notificación de la misma al equipo de abogados y en tercer lugar, el inicio del proceso que tendrá un recorrido hasta obtener un pronunciamiento formal sobre la materia.

Puede escuchar las palabras de nuestro Presidente, Pr. César Mermejo a las afueras del TSJ, tras la entrega del documento aquí.

Desde el CEV, damos gracias al Señor por la oportunidad de seguir sirviendo a Sus propósitos a través de la representación y defensa de los intereses de Su pueblo, también agradecemos a los donantes que aportaron de una u otra forma para que esta iniciativa tocara puerto. Finalmente, rogamos a Dios, Su ayuda para esta nueva etapa que comienza.

Equipo de Comunicaciones CEV

Share the Post:

Últimas noticias

Declaración de Fe del Consejo Evangélico de Venezuela

  • 1. Afirmamos nuestra fe en un solo Dios eterno, como creador, y Señor del mundo. Confesamos la soberanía y gracia de Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, en creación, providencia, revelación, redención y juicio final (Salmo 145:1- 3; 1 ª Juan 5: 1-8; Romanos 15: 4-6).
 
  • 2. Creemos en la divina inspiración de los sesenta y seis (66) libros que componen la Biblia, la fidelidad y autoridad de todas las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento como la única palabra escrita de Dios, sin error en todo lo que afirma y la única norma infalible de fe y conducta (Isaías 40:6; Salmos 19:7,8; Romanos 7:12; Marcos 7:6-8; Hebreos 1:1,2; Apocalipsis 22: 18,19, 2ª Timoteo 3: 16,17; 4: 112).
 
  • 3. Confesamos con vergüenza, la pecaminosidad y la culpabilidad universal del hombre caído, haciéndolo objeto de la ira de Dios y su condenación, pero también haciéndolo objeto de su amor y misericordia eternos (Salmo 9:17; Romanos 2:4-9; 3:23; Santiago 2: 9,10; 1ª Juan 3:4; Apocalipsis 21:8; Mateo 25: 41-46; 2ª Pedro 2:4-6; Juan 3:16).
 
  • 4. Creemos que hay un solo Salvador y un solo Evangelio. Creemos en la concepción virginal y el sacrificio sustitutivo del Hijo de Dios encarnado, Jesucristo, como la única y suficiente base de redención de la culpabilidad y poder del pecado y sus eternas consecuencias (Lucas 1:26-38; Romanos 4:25; 8:23; 1ª Pedro 3:18; Mateo 20:28; 1ª Timoteo 2:5,6; Tito 2:14; Gálatas 3:13; Hebreos 7:15-17, 24-28).
 
  • 5. Creemos que la justificación del pecador es sólo por la gracia de Dios, por la fe de Jesucristo crucificado y resucitado de los muertos (Juan 3:16; 5:24; Romanos 5: 1-10; Efesios 2: 15-18; Gálatas 2: 16).
 
  • 6. Creemos en la obra iluminadora, regeneradora y santificadora de Dios el Espíritu Santo. El Padre envió a su Espíritu para dar testimonio de su hijo. Sin el testimonio de Él, nuestro testimonio es en vano. La convicción de pecado, la fe en Cristo, el nuevo nacimiento y el crecimiento cristiano sobre todo obra suya (Juan 3:5-8; 14:26; 16:8-11; Romanos 8: 15,16; 9:8; 1ª Corintios 3: 16; 6: 19; Efesios 1: 13,14).
 
  • 7. Creemos que la iglesia está en el corazón mismo del propósito cósmico de Dios y es el instrumento que Él ha designado para la difusión del Evangelio. La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios. Todos los santos en comunión y ejerciendo el sacerdocio bajo la cabeza que es nuestro Señor Jesucristo, para cumplir con su mandato de predicar el Evangelio a todo el mundo (1ª Pedro 2:5-9; Apocalipsis1:6; 5: 10; 20:6).
 
  • 8. Creemos que el Señor Jesucristo, regresará en forma personal y visible, en poder y gloria, para consumar su salvación y juicio (Mateo 25:31-34,41; 1ª Tesalonicenses 1:7-10).