AEL clausura su 12° Asamblea Anual en Cartagena de Indias, Colombia

La Alianza Evangélica Latina (AEL) bajo los auspicios de su miembro pleno CEDECOL (Confederación Evangélica de Colombia), celebró la décima segunda Asamblea Anual, en la bella ciudad de Cartagena de Indias desde 8 hasta el 12 de septiembre, donde asistieron presidentes de alianzas nacionales, coordinadores de comisiones, representantes de entidades asociadas, líderes denominacionales e invitados especiales de 22 países que integran esta importante organización, siendo Venezuela uno de ellos, a través del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV).

En esta ocasión, la representación por Venezuela estuvo a cargo del Pr. César Mermejo (Presidente del CEV) acompañado del Pr. José Piñero (Director Ejecutivo) y la Pra. Maritza Sibila (Comisión de Niñez).

Por su parte, el Pr. Juan Cruz (Presidente de AEL), así como su Junta Directiva llevaron adelante los temas propuestos en la agenda para esta reunión, destacando el lema de este año “Influencias de las Iglesias Evangélicas en Iberoamérica”. De igual forma, se confirmó la asistencia de los 22 presidentes a la Asamblea General de la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés) a realizarse en Seúl, Corea del Sur en octubre próximo.

El evento comenzó el lunes 8 con la Cumbre de la Lectura Pública de la Biblia del evangelio de Marcos como actividad destacada, y continuó con sesiones plenarias, cultos de adoración, talleres y espacios de diálogo. Además, los devocionales fueron enriquecidos con las prédicas de expositores como: Víctor Tiburcio (Estados Unidos), Gabriel Salguero (Estados Unidos), Harold Segura (Costa Rica) y Andrés Corson (Colombia).

Así mismo, se realizó la elección a cargos para la Junta Directiva para este período siendo renovados para los cargos de Presidente, Segundo Vicepresidente, Tesorero, Vocales 1°, 2°, 3° y 5°. Cabe destacar que, por resolución estatutaria la persona escogida para el cargo de Vocal 5° permanecerá en la Junta un período de tres (3) años. Mientras que, los cargos de Primer Vicepresidente, Secretario y Vocales 4° y 6° serán renovados en la siguiente asamblea.

Al mismo tiempo, las 16 comisiones de trabajo ofrecieron sus informes de gestión ante la asamblea de presidentes, destacando los avances, retos y desafíos en el logro de sus objetivos. Finalmente, tuvo lugar la presentación de los nuevos miembros de la Junta Directiva AEL, que quedó establecida de la siguiente manera:

  • Presidente: Pr. Juan Cruz (Paraguay)
  • Vicepresidente 1°: Dr. Jorge Gómez (Costa Rica)
  • Vicepresidente 2°: Pr. César Ayala (Guatemala)
  • Secretario: Mariano Blásquez (España)
  • Tesorero: Pr. Henry Nogales (Bolivia)
  • Vocal 1°: Pr. Julián Hernández (México)
  • Vocal 2°: Pr. Gabriel Salguero (Estados Unidos)
  • Vocal 3°: Pr. Louder Garabedian (Uruguay)
  • Vocal 4°: Eduardo Gómez (Colombia)
  • Vocal 5°: Pr. César Mermejo (Venezuela)
  • Vocal 6°: Prisciano Gil (Costa Rica)

Se procedió a la impartición de la Cena del Señor y se despidió a los delegados, no sin antes informar que Costa Rica será sede de la 13° Asamblea Anual AEL en octubre 2026.

En conclusión, fue un tiempo para la reflexión sobre el papel de las iglesias evangélicas en la sociedad, promover la cooperación entre las distintas organizaciones y trazar estrategias conjuntas para los desafíos actuales de la región. De esta manera, la Alianza Evangélica Latina reafirmó su compromiso de trabajar en unidad, promover los valores cristianos y contribuir al bienestar de las naciones, consolidando redes de cooperación entre iglesias y entidades cristianas de la región.

Para más información, puede leer la Declaración de Cartagena, documento que recoge las conclusiones de este encuentro.

Desde el CEV nos sentimos honrados por la oportunidad de servir a Su pueblo en nuevas latitudes y rogamos sus oraciones por Su obra en Iberoamérica.

Equipo de Comunicaciones CEV

Share the Post:

Últimas noticias

Declaración de Fe del Consejo Evangélico de Venezuela

  • 1. Afirmamos nuestra fe en un solo Dios eterno, como creador, y Señor del mundo. Confesamos la soberanía y gracia de Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, en creación, providencia, revelación, redención y juicio final (Salmo 145:1- 3; 1 ª Juan 5: 1-8; Romanos 15: 4-6).
 
  • 2. Creemos en la divina inspiración de los sesenta y seis (66) libros que componen la Biblia, la fidelidad y autoridad de todas las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento como la única palabra escrita de Dios, sin error en todo lo que afirma y la única norma infalible de fe y conducta (Isaías 40:6; Salmos 19:7,8; Romanos 7:12; Marcos 7:6-8; Hebreos 1:1,2; Apocalipsis 22: 18,19, 2ª Timoteo 3: 16,17; 4: 112).
 
  • 3. Confesamos con vergüenza, la pecaminosidad y la culpabilidad universal del hombre caído, haciéndolo objeto de la ira de Dios y su condenación, pero también haciéndolo objeto de su amor y misericordia eternos (Salmo 9:17; Romanos 2:4-9; 3:23; Santiago 2: 9,10; 1ª Juan 3:4; Apocalipsis 21:8; Mateo 25: 41-46; 2ª Pedro 2:4-6; Juan 3:16).
 
  • 4. Creemos que hay un solo Salvador y un solo Evangelio. Creemos en la concepción virginal y el sacrificio sustitutivo del Hijo de Dios encarnado, Jesucristo, como la única y suficiente base de redención de la culpabilidad y poder del pecado y sus eternas consecuencias (Lucas 1:26-38; Romanos 4:25; 8:23; 1ª Pedro 3:18; Mateo 20:28; 1ª Timoteo 2:5,6; Tito 2:14; Gálatas 3:13; Hebreos 7:15-17, 24-28).
 
  • 5. Creemos que la justificación del pecador es sólo por la gracia de Dios, por la fe de Jesucristo crucificado y resucitado de los muertos (Juan 3:16; 5:24; Romanos 5: 1-10; Efesios 2: 15-18; Gálatas 2: 16).
 
  • 6. Creemos en la obra iluminadora, regeneradora y santificadora de Dios el Espíritu Santo. El Padre envió a su Espíritu para dar testimonio de su hijo. Sin el testimonio de Él, nuestro testimonio es en vano. La convicción de pecado, la fe en Cristo, el nuevo nacimiento y el crecimiento cristiano sobre todo obra suya (Juan 3:5-8; 14:26; 16:8-11; Romanos 8: 15,16; 9:8; 1ª Corintios 3: 16; 6: 19; Efesios 1: 13,14).
 
  • 7. Creemos que la iglesia está en el corazón mismo del propósito cósmico de Dios y es el instrumento que Él ha designado para la difusión del Evangelio. La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios. Todos los santos en comunión y ejerciendo el sacerdocio bajo la cabeza que es nuestro Señor Jesucristo, para cumplir con su mandato de predicar el Evangelio a todo el mundo (1ª Pedro 2:5-9; Apocalipsis1:6; 5: 10; 20:6).
 
  • 8. Creemos que el Señor Jesucristo, regresará en forma personal y visible, en poder y gloria, para consumar su salvación y juicio (Mateo 25:31-34,41; 1ª Tesalonicenses 1:7-10).