El pasado 10 de febrero 2025 se celebró en Parque Central la reunión convocados inicialmente por la Dirección General de Instituciones Religiosas y Cultos (DGIRC) en la persona del Dr. Edgar Arteaga (quién finalmente no pudo llegar a la reunión), y hermanos de la Mesa Ministerial liderados por Dan Suárez. Por el Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) estuvieron presentes nuestros Presidente, Pr. César Mermejo y Director Ejecutivo, Pr. José Piñero, para tratar los temas que a continuación se mencionan:
- Concepto jurídico y organizacional de las iglesias.
- Creación del Colegio para la Iglesia Cristiana Evangélica de Venezuela.
- Taquilla única para el registro de las iglesias (SAREN).
Las conclusiones a las que se arribaron en este encuentro fueron las siguientes:
- El tema central giró en torno al concepto jurídico y organizacional de las iglesias. Por lo que , se solicitó a los convocantes a ampliar las mesas de diálogo con las organizaciones representativas de las iglesias evangélicas en Venezuela acompañado de sus profesionales y técnicos para afinar conceptualmente con base a la ley, ya que la idea de transicionar las iglesias de la figura de asociación civil de carácter religioso a Iglesias, amerita una base jurídica acorde con esta transición.
- Con respecto al segundo punto de la agenda, se hizo mención al poco tiempo para arribar a conclusiones con tantos pastores ofreciendo sus mejores ideas, requiriendo más tiempo para sistematizar las ideas y lograr un documento. De esta manera, se pidió considerar la legislación existente en la materia, mientras que un ente de esta naturaleza podría colidar con las estructuras internas de las organizaciones evangélicas y su diversidad, así como mecanismos de control y monitoreo de sus ministros, es un tema bastante amplio e incompleto aún.
- Hubo un acuerdo para ello, ya que simplifica los trámites administrativos lo cual está previsto en la ley.
Finalmente hizo acto de presencia el Jefe de Gobierno del Distrito Capital, Nahúm Fernández, quién se dirigió a los presentes saludando y ofreciendo un balance sobre la importancia de esta reunión debido a la presencia de diversas organizaciones evangélicas presentes en este acto.
Equipo de Comunicaciones CEV