El Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) en el cumplimiento de su responsabilidad de representar y defender los intereses en materia ético-moral, social y espiritual de los afiliados y la comunidad cristiana evangélica en general, y en obediencia al mandato de su 51° Asamblea desarrollada en marzo, que dicta la conformación de una comisión asesora, educativa y orientadora en materia de libertad religiosa a través del Movimiento Entendidos en los Tiempos (MET), ha introducido un recurso de interpretación ante la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual permitirá:
- Aclarar la aplicación de la Ley de Fiscalización, Regulación, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Sociales Sin Fines de Lucro, a las asociaciones civiles sin fines de lucro de carácter religioso, ya que se evidencian discrepancias en el tratamiento del tema por parte de diferentes órganos administrativos del Estado. De esta forma, buscamos la certeza jurídica sobre el cumplimiento o no de esta ley para las iglesias.
- Conocer el criterio legal aplicable a las asociaciones civiles sin fines de lucro de carácter religioso que aún no tienen personería jurídica. Toda vez que existen muchas organizaciones miembros del CEV que tienen, en su seno, miembros con esta realidad.
Por su parte, este recurso de interpretación vendría a traer luz sobre los temas antes mencionados, a precisar el rol del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (SAREN) ante la respuesta ofrecida por el alto tribunal en atención a nuestro escrito, garantizar la libertad de asociación para fines lícitos y, en definitiva, fortalecer la libertad de religión y de culto en el país.
Es necesario destacar que el equipo de abogados, liderado por el Abog. Esp. Maurice Eustache, acompañado por nuestro Presidente, Pr. César Mermejo y nuestra Secretaria de Actas y Correspondencias, Pra. Zoraida de García, se hicieron presentes ante la corte para la consignación del documento.
Entre los pasos a seguir, se considera en primer lugar, la admisión del documento ante la Sala Político Administrativa, en segundo lugar, la notificación de la misma al equipo de abogados y en tercer lugar, el inicio del proceso que tendrá un recorrido hasta obtener un pronunciamiento formal sobre la materia.
Puede escuchar las palabras de nuestro Presidente, Pr. César Mermejo a las afueras del TSJ, tras la entrega del documento aquí.
Desde el CEV, damos gracias al Señor por la oportunidad de seguir sirviendo a Sus propósitos a través de la representación y defensa de los intereses de Su pueblo, también agradecemos a los donantes que aportaron de una u otra forma para que esta iniciativa tocara puerto. Finalmente, rogamos a Dios, Su ayuda para esta nueva etapa que comienza.







