El Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF por sus siglas en inglés) ha presentado el pasado 16 de enero, la Base de Datos de Incidentes Violentos (Violent Incidents Database o VID por sus siglas en inglés), una iniciativa destinada a recopilar, registrar y analizar incidentes relacionados con violaciones de la libertad religiosa en todo el mundo.
El VID tiene como objetivo registrar las violaciones de la libertad religiosa en los cinco continentes, con énfasis en el seguimiento de la violencia física, pero no puede pretender una cobertura exhaustiva. Los datos incluidos en el VID se basan en informes publicados en medios digitales disponibles en internet. Muchos incidentes nunca se hacen públicos o no reciben suficiente atención por parte de las autoridades o los medios de comunicación. La base de datos se actualiza constantemente a medida que los investigadores identifican violaciones de la libertad religiosa, pero se trata de una tarea complicada.
La VID distingue entre dos tipos distintos de violaciones de la libertad religiosa: la violencia física y la violencia no física, siendo ambas igual de importantes:
- La violencia física incluye asesinatos, torturas, secuestros o agresiones similares derivadas de la identificación religiosa de una persona.
- La violencia no física puede manifestarse como legislación discriminatoria, presión social, marginación cultural, discriminación gubernamental, obstáculos a la conversión, obstáculos a la participación en los asuntos públicos, restricciones a la vida religiosa o cualquier forma simbólica o estructural de infracción.
Utilizando principalmente medios digitales disponibles públicamente en Internet como fuente principal, el VID complementa esta información con entrevistas de campo, investigaciones documentales e informes de organizaciones asociadas. Además, las personas pueden contribuir con informes de incidentes a través de un formulario online.
“El compromiso de la política o los medios de comunicación con la libertad de religión o de creencias debe basarse en los mejores datos disponibles, un ámbito proporcionado exclusivamente por investigaciones bien diseñadas. Me enorgullezco de los esfuerzos continuos del actual equipo de liderazgo del IIRF, que se ha expandido significativamente desde los modestos comienzos de hace 15 años. La base de datos de incidentes violentos, desarrollada bajo su dirección, hace que las violaciones de la libertad religiosa sean accesibles a todos, independientemente de las identidades de las víctimas o de los delincuentes y la ubicación de estos incidentes”, expresó el Dr. Thomas Schirrmacher, Secretario General (CEO) de la World Evangelical Alianza y fundador de la IIRF.
«Vivimos en un mundo donde la persecución violenta de los cristianos y otros grupos religiosos es rampante y creciente«, dijo el Dr. Ronald Boyd-MacMillan, Jefe de Estrategia e Investigación Global de Global Christian Relief, quien también es investigador principal del IIRF. «Esta base de datos no sólo nos ayuda a rastrear la violencia, sino que también nos ayuda a comprender mejor lo que los cristianos perseguidos realmente necesitan de sus hermanos y hermanas en todo el mundo«.
El VID inicialmente se centró en recopilar casos de América Latina, la recopilación de incidentes de la región que se remontan a 2002 fue mantenida por el Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina (OLIRE). Actualmente, OLIRE continúa asociándose con el IIRF para proporcionar datos para América Latina.
Gracias al apoyo y la financiación de Global Christian Relief, la IIRF ha ampliado la cobertura de incidentes al resto del mundo, cubriendo los cinco continentes y recopilando incidentes de 2021 a 2023. La base de datos de incidentes violentos se destacó durante la Cumbre Internacional de Libertad Religiosa en Washington DC, realizado del 30 al 31 de enero de 2024.