Desde 2014, el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF por sus siglas en inglés) ha revisado sistemáticamente la edición anual de la Lista Mundial de Vigilancia o Persecución (LMP) de Puertas Abiertas Internacional. Las auditorías son realizadas por un equipo de académicos con experiencia activa en libertad religiosa en los países y regiones que auditaron. En cada auditoría, estos académicos examinan detenidamente el proceso de recopilación, evaluación y puntuación de datos de la Lista de Vigilancia Mundial.
Las auditorías son realizadas por un equipo de académicos con experiencia activa en libertad religiosa en los países y regiones que auditaron. En cada auditoría, estos académicos examinan detenidamente el proceso de recopilación, evaluación y puntuación de datos de la Lista de Vigilancia Mundial. Puedes leer el informe completo aquí.
La declaración de auditoría más reciente (disponible al final), publicada el 17 de enero de 2024 quedó establecida por medio de un período de investigación que abarca del 1 de octubre de 2022 al 30 de septiembre de 2023 donde se clasifica la persecución como alta, muy alta o extrema, confirmando así que, la LMP 2024 da fe del cumplimiento continuo de los estándares de calidad por parte del equipo de investigación de World Watch, manteniendo el precedente sentado en años anteriores.
La auditoría se realiza en dos partes. En primer lugar, examinar la correcta aplicación de la metodología WWL, que ha sido evaluada por los expertos como compilada y confiable, destacando la claridad sobre los motores de persecución utilizados para analizar los diferentes escenarios, así como la coherencia de las puntuaciones con prácticas pasadas, pero también ajustado en función de los cambios contemporáneos identificados por las fuentes, lo que se considera crucial en nuestro contexto cambiante actual.
La segunda parte de la auditoría consiste en evaluar si las puntuaciones y las reseñas reflejan fielmente la situación del país basándose en el conocimiento y la experiencia del auditor. La conclusión general es que WWL 2024 ofrece una visión precisa, equilibrada y detallada de la discriminación y persecución de los cristianos en todo el mundo.
La LMP incluye una clasificación de los 50 países dónde es más difícil ser cristiano y asegura que más de 365 millones de cristianos en el mundo enfrentan altos niveles de persecución y discriminación a causa de su fe en Jesús. Esto significa que 1 de cada 7 cristianos enfrenta persecución extrema, severa o alta. Entre los países latinoamericanos que destacan en la lista se encuentran: Cuba (puesto 22), Nicaragua (puesto 30), Colombia (puesto 34) y México (puesto 37). Puedes ver el mapa completo aquí.
La LMP es uno de los instrumentos más citados para medir la discriminación contra los cristianos. Puede encontrar información detallada sobre la edición de 2024 de la Lista Mundial de Vigilancia en la guía digital informativa (disponible en español) o puedes ingresar al portal web de Puertas Abiertas Internacional.
A continuación, presentamos La Declaración de Auditoría Completa para 2024:
La edición 2024 de la Lista Mundial de Vigilancia (WWL), auditada por el Instituto Internacional para la Libertad Religiosa (IIRF), da fe del cumplimiento continuo de los estándares de calidad por parte del equipo de investigación de World Watch, manteniendo el precedente sentado en años anteriores.
La auditoría, realizada en dos partes, examinó en primer lugar la correcta aplicación de la metodología WWL. Los resultados revelaron que el WWL 2024 cumple con todos los requisitos metodológicos, se basa en diversas fuentes y fundamenta adecuadamente las conclusiones. La claridad con respecto a los motores de persecución utilizados para analizar los diferentes escenarios fue crucial para el análisis de las fuentes utilizadas y la puntuación del cuestionario WWL. El marcador también proporcionó un reflejo válido y preciso de la realidad sobre el terreno. El equipo de auditores del IIRF observa que las puntuaciones son consistentes con prácticas pasadas en los países evaluados pero también se ajustan en función de los cambios contemporáneos identificados por las fuentes.
La segunda parte de la auditoría evaluó si las puntuaciones y las reseñas retrataban con precisión la situación de los países basándose en el conocimiento y la experiencia del auditor. La conclusión general es que WWL 2024 ofrece una visión precisa, equilibrada y detallada de la discriminación y persecución de los cristianos en todo el mundo. Entre los aportes de los auditores se destaca que reconocieron la confiabilidad y exactitud de la información. Los hechos detallados en los informes se alinean con su conocimiento del país, lo que subraya la credibilidad y minuciosidad de las puntuaciones.
El equipo de auditoría del IIRF estuvo compuesto por seis estimados académicos con diversos orígenes y nacionalidades, cada uno de los cuales posee experiencia activa en libertad religiosa en sus países o regiones auditados.
La selección cuidadosa de seis países del Top 50 de WWL, ninguno de los cuales había sido sometido a auditorías previas, garantizó una evaluación integral. La auditoría abarcó el trabajo de todos los analistas de persecución de World Watch Research.
Los materiales de auditoría incluyeron cuestionarios finales (incluidos cuestionarios subyacentes elaborados por expertos externos, investigadores de campo y contribuyentes de campo individualmente o mediante grupos focales), expedientes nacionales adjuntos e información adicional proporcionada por World Watch Research. Cualquier otra declaración, documento o interpretación de Open Doors International o sus afiliados relacionados con la publicación de WWL 2024 estuvo fuera del alcance de la auditoría.
Se ha presentado a World Watch Research un informe de auditoría completo, con recomendaciones para posibles mejoras, que se discutirá con los analistas de la persecución.
Dr. Dennis P. Petri
Director Internacional del IIRF