WEA contribuye al informe del Foro Económico Mundial publicado en Davos, Suiza sobre fe y negocios

La Alianza Evangélica Mundial (World Evangelical Alliance, WEA por sus siglas en inglés) es una de tres organismos eclesiásticos mundiales que representan a más de 2 mil millones de cristianos evangélicos de todas las denominaciones en el mundo, desde 1846, y de la cual, el Consejo Evangélico de Venezuela es parte. Ha sido reconocida como uno de los contribuyentes clave de «Fe en Acción», un informe publicado el 17 de enero por el Foro Económico Mundial (FEM) sobre cómo las entidades y empresas religiosas están desarrollando asociaciones que abordan las crisis globales actúa.

Chris Elisara, codirector del Centro de Sostenibilidad de WEA, fue coautor del informe de 40 páginas y redactó cinco de los ocho estudios de caso presentados, que cubren cuatro sectores sociales: (1) cuidado del medio ambiente, transición justa y sostenibilidad; (2) salud y asistencia sanitaria; (3) comunidades inclusivas y ciudades resilientes; y (4) gobernanza tecnológica.

Fue difícil seleccionar solo ocho estudios de caso en total para el informe”, comentó Elisara, “porque las organizaciones religiosas, incluidas muchas evangélicas, están llevando a cabo muchos proyectos innovadores con empresas que están marcando una diferencia. Esperamos que los estudios de caso elegidos proporcionen conocimientos e inspiración que permitan a los líderes empresariales y a las organizaciones religiosas lograr un mayor impacto”.

El secretario general de la WEA, Thomas Schirrmacher, fue miembro del consejo asesor de líderes religiosos mundiales del informe. “Los evangélicos comprenden profundamente que las empresas impulsadas éticamente pueden aportar mucho bien a la sociedad, y de hecho lo hacen”, afirmó Schirrmacher. «La WEA quiere alentar y promover más asociaciones entre el sector empresarial y las organizaciones evangélicas que puedan tener un impacto en las crisis globales«.

Uno de los estudios de caso presentó la Alianza Transformational Business Network (TBN), que defiende soluciones empresariales para la pobreza en áreas del mundo de bajos ingresos y desatendidas a través de la colaboración multisectorial. Kim Tan, cofundador de la Alianza TBN, fue un orador destacado en el Foro sobre el Futuro del Evangelio de la WEA en octubre pasado.

«El 85% por ciento de la población mundial sigue una tradición religiosa o espiritual, y los líderes mundiales deben encontrar nuevas formas de interactuar con grupos religiosos y otros miembros de la sociedad civil que sean los más cercanos a las comunidades y a las soluciones que se necesitan hoy«, dijo David. Sangokoya, Responsable de Impacto de la Sociedad Civil en el Foro Económico Mundial. «El informe reflexiona sobre cómo las empresas pueden acelerar el impacto social positivo junto con los actores religiosos a través de asociaciones y, además, lo que el mundo religioso puede aportar para impulsar el impacto social corporativo, mejorar el compromiso de los empleados y superar las divisiones ideológicas«.

El Foro Económico Mundial colabora con más de 100 líderes religiosos, organizaciones religiosas, grupos interreligiosos, redes multirreligiosas y expertos en religión. Sangokoya dijo que el Foro se complace en haber desarrollado una comunidad de diálogo en torno a temas de fe y negocios, y que buscará hacer crecer y nutrir esa comunidad durante 2024.

La WEA espera seguir participando en la comunidad religiosa y empresarial del Foro Económico Mundial y también incorporar a la discusión a muchas empresas y organizaciones lideradas por evangélicos. Para obtener más información o saber cómo puede participar, comuníquese con Elisara en celisara@worldea.org o con Timo Plutschinski de WEA Business Coalition en timo.plutschinski@worldea.org.

Share the Post:

Últimas noticias

Declaración de Fe del Consejo Evangélico de Venezuela

  • 1. Afirmamos nuestra fe en un solo Dios eterno, como creador, y Señor del mundo. Confesamos la soberanía y gracia de Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, en creación, providencia, revelación, redención y juicio final (Salmo 145:1- 3; 1 ª Juan 5: 1-8; Romanos 15: 4-6).
 
  • 2. Creemos en la divina inspiración de los sesenta y seis (66) libros que componen la Biblia, la fidelidad y autoridad de todas las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento como la única palabra escrita de Dios, sin error en todo lo que afirma y la única norma infalible de fe y conducta (Isaías 40:6; Salmos 19:7,8; Romanos 7:12; Marcos 7:6-8; Hebreos 1:1,2; Apocalipsis 22: 18,19, 2ª Timoteo 3: 16,17; 4: 112).
 
  • 3. Confesamos con vergüenza, la pecaminosidad y la culpabilidad universal del hombre caído, haciéndolo objeto de la ira de Dios y su condenación, pero también haciéndolo objeto de su amor y misericordia eternos (Salmo 9:17; Romanos 2:4-9; 3:23; Santiago 2: 9,10; 1ª Juan 3:4; Apocalipsis 21:8; Mateo 25: 41-46; 2ª Pedro 2:4-6; Juan 3:16).
 
  • 4. Creemos que hay un solo Salvador y un solo Evangelio. Creemos en la concepción virginal y el sacrificio sustitutivo del Hijo de Dios encarnado, Jesucristo, como la única y suficiente base de redención de la culpabilidad y poder del pecado y sus eternas consecuencias (Lucas 1:26-38; Romanos 4:25; 8:23; 1ª Pedro 3:18; Mateo 20:28; 1ª Timoteo 2:5,6; Tito 2:14; Gálatas 3:13; Hebreos 7:15-17, 24-28).
 
  • 5. Creemos que la justificación del pecador es sólo por la gracia de Dios, por la fe de Jesucristo crucificado y resucitado de los muertos (Juan 3:16; 5:24; Romanos 5: 1-10; Efesios 2: 15-18; Gálatas 2: 16).
 
  • 6. Creemos en la obra iluminadora, regeneradora y santificadora de Dios el Espíritu Santo. El Padre envió a su Espíritu para dar testimonio de su hijo. Sin el testimonio de Él, nuestro testimonio es en vano. La convicción de pecado, la fe en Cristo, el nuevo nacimiento y el crecimiento cristiano sobre todo obra suya (Juan 3:5-8; 14:26; 16:8-11; Romanos 8: 15,16; 9:8; 1ª Corintios 3: 16; 6: 19; Efesios 1: 13,14).
 
  • 7. Creemos que la iglesia está en el corazón mismo del propósito cósmico de Dios y es el instrumento que Él ha designado para la difusión del Evangelio. La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios. Todos los santos en comunión y ejerciendo el sacerdocio bajo la cabeza que es nuestro Señor Jesucristo, para cumplir con su mandato de predicar el Evangelio a todo el mundo (1ª Pedro 2:5-9; Apocalipsis1:6; 5: 10; 20:6).
 
  • 8. Creemos que el Señor Jesucristo, regresará en forma personal y visible, en poder y gloria, para consumar su salvación y juicio (Mateo 25:31-34,41; 1ª Tesalonicenses 1:7-10).