Venezuela, 10º país en unirse al Movimiento Centralidad de la Niñez

El Programa Centralidad de la Niñez (PCN) es una red interconfesional en América Latina y el Caribe, que surge como una iniciativa regional en 2009 por el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), que convoca los esfuerzos de diversas organizaciones con el fin de promocionar la vida plena y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes (NNA) desde la perspectiva del Evangelio, de manera que en el 2030 puedan participar como actores en ámbitos socio-eclesiales en la región.

Desde los inicios del programa, diferentes organizaciones basadas en fe en 9 países latinoamericanos se han unido a este movimiento. En este mismo sentir y en el marco de la Campaña Continental “A cambiar la historia: 0 violencia, 100% ternura”, el pasado miércoles 23 de noviembre en el Instituto Teológico para Religiosos (ITER) se realizó el lanzamiento del PCN capítulo Venezuela con la presencia de 14 organizaciones cristianas para firmar el acuerdo donde se comprometieron a adoptar medidas y acciones para el trabajo con NNA, siendo el país con más firmantes. Posteriormente, será el lanzamiento en Paraguay y en República Dominicana.

Entre las iniciativas que promueve el PCN se encuentran, el Diplomado Multiplicadores de Ternura y Buen Trato, que procura la formación de agentes comprometidos con la construcción de un entorno más afectuoso e inclusivo para la niñez. Una segunda iniciativa, es la Caminata Huellas de Ternura, la cual permite la realización de diversas acciones que lleven a la reflexión durante toda una semana, como toma de espacios públicos, conciertos, webinars, nombramiento de Embajadores de la Ternura, firma del Pacto por la Ternura, entrega de cometa, entre otros. En tercer lugar, la Escuela de Liderazgo para NNA, donde se presentan cuatro enfoques diferentes, en veinte encuentros virtuales de aprendizaje colectivo. Así como, la creación de protocolos de prevención y protección para NNA.

Con este programa se busca apoyar en la respuesta y atención que requiere la niñez venezolana, pues según las cifras del Ministerio Público (MP), en 2020 hubo 3000 casos de abuso y violencia de NNA, mientras que el 2021 se presentaron más de 4000 denuncias, para 2022 la cifra aumentó a 6000 casos presentados, y en lo que va de 2023, específicamente hasta septiembre de este año, 5400 denuncias han sido introducidas en el MP. Es importante resaltar que estas cifras solo hacen referencia a los casos que llegan a la instancia legal, lo cual deja un vacío en los casos que no son denunciados y tratados profesionalmente.

Asimismo, según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) el 15% de los infantes menores a 5 años sufren desnutrición, mientras que el 76,6% de los NNA viven en extrema pobreza, esto quiere decir que no disponen de los recursos que permitan satisfacer al menos las necesidades básicas de alimentación. Ante esta dolorosa realidad, el pueblo de Dios no puede quedarse indiferente ni de brazos cruzados, resaltó el Pastor José Piñero, 1er Vicepresidente del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV), pues donde abundó el pecado, sobreabundó la gracia (Romanos 5:20).

El derecho a la protección y el resguardo en un entorno seguro y libre de todo tipo de violencia que permita un crecimiento integral saludable; es uno de los derechos clave de NNA. Cuando los mismos adultos que dicen amarlos y cuidarlos, ejercen alguna forma de violencia hacia ellos, difícilmente podrán reconocer en el futuro el carácter abusivo y de poder de las prácticas de crianza y educación. Por esta razón, es muy probable que repliquen ese mismo modelo en sus relaciones interpersonales.

En este contexto, el Programa Centralidad de la Niñez, contempla los siguientes objetivos:

  • Profundizar en la protección y el cuidado de NNA, mediante la identificación de factores de riesgo y la prevención.
  • Potenciar capacidades en temas relacionados al desarrollo integral de los NNA.
  • Identificar y promover iniciativas y proyectos con inspiración cristiana que aporten al desarrollo y el protagonismo de los NNA.
  • Incidir y movilizar a las organizaciones del PCN para que logren un impacto transformador mediante la articulación de acciones.
  • Hacer incidencia y movilización en ámbitos sociales y políticos para que los NNA alcancen un mayor protagonismo y actoría social en la promoción de su desarrollo integral.


Para finalizar el acto de lanzamiento, hubo una presentación musical de piezas venezolanas por parte de un grupo de adolescentes pertenecientes al núcleo Montalbán del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. Así como la firma del acuerdo por las siguientes organizacionales nacionales:

  • Consejo Evangélico de Venezuela (CEV).
  • World Vision Venezuela.
  • Movimiento con la Niñez y Juventud Venezuela (MNJ).
  • Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV).
  • Conferencia Nacional de Laicos Venezuela.
  • Conferencia Venezolana de Religiosas y Religiosos (CONVER).
  • Pastoral Juvenil de Venezuela.
  • Pastoral Familiar de Venezuela.
  • Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC).
  • Fe y Alegría Venezuela.
  • Caritas
  • Asociación PROVIVE.
  • Iglesia Cristiana Reformada de Venezuela.
  • FundaCRECER.
Share the Post:

Últimas noticias

Declaración de Fe del Consejo Evangélico de Venezuela

  • 1. Afirmamos nuestra fe en un solo Dios eterno, como creador, y Señor del mundo. Confesamos la soberanía y gracia de Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, en creación, providencia, revelación, redención y juicio final (Salmo 145:1- 3; 1 ª Juan 5: 1-8; Romanos 15: 4-6).
 
  • 2. Creemos en la divina inspiración de los sesenta y seis (66) libros que componen la Biblia, la fidelidad y autoridad de todas las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento como la única palabra escrita de Dios, sin error en todo lo que afirma y la única norma infalible de fe y conducta (Isaías 40:6; Salmos 19:7,8; Romanos 7:12; Marcos 7:6-8; Hebreos 1:1,2; Apocalipsis 22: 18,19, 2ª Timoteo 3: 16,17; 4: 112).
 
  • 3. Confesamos con vergüenza, la pecaminosidad y la culpabilidad universal del hombre caído, haciéndolo objeto de la ira de Dios y su condenación, pero también haciéndolo objeto de su amor y misericordia eternos (Salmo 9:17; Romanos 2:4-9; 3:23; Santiago 2: 9,10; 1ª Juan 3:4; Apocalipsis 21:8; Mateo 25: 41-46; 2ª Pedro 2:4-6; Juan 3:16).
 
  • 4. Creemos que hay un solo Salvador y un solo Evangelio. Creemos en la concepción virginal y el sacrificio sustitutivo del Hijo de Dios encarnado, Jesucristo, como la única y suficiente base de redención de la culpabilidad y poder del pecado y sus eternas consecuencias (Lucas 1:26-38; Romanos 4:25; 8:23; 1ª Pedro 3:18; Mateo 20:28; 1ª Timoteo 2:5,6; Tito 2:14; Gálatas 3:13; Hebreos 7:15-17, 24-28).
 
  • 5. Creemos que la justificación del pecador es sólo por la gracia de Dios, por la fe de Jesucristo crucificado y resucitado de los muertos (Juan 3:16; 5:24; Romanos 5: 1-10; Efesios 2: 15-18; Gálatas 2: 16).
 
  • 6. Creemos en la obra iluminadora, regeneradora y santificadora de Dios el Espíritu Santo. El Padre envió a su Espíritu para dar testimonio de su hijo. Sin el testimonio de Él, nuestro testimonio es en vano. La convicción de pecado, la fe en Cristo, el nuevo nacimiento y el crecimiento cristiano sobre todo obra suya (Juan 3:5-8; 14:26; 16:8-11; Romanos 8: 15,16; 9:8; 1ª Corintios 3: 16; 6: 19; Efesios 1: 13,14).
 
  • 7. Creemos que la iglesia está en el corazón mismo del propósito cósmico de Dios y es el instrumento que Él ha designado para la difusión del Evangelio. La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios. Todos los santos en comunión y ejerciendo el sacerdocio bajo la cabeza que es nuestro Señor Jesucristo, para cumplir con su mandato de predicar el Evangelio a todo el mundo (1ª Pedro 2:5-9; Apocalipsis1:6; 5: 10; 20:6).
 
  • 8. Creemos que el Señor Jesucristo, regresará en forma personal y visible, en poder y gloria, para consumar su salvación y juicio (Mateo 25:31-34,41; 1ª Tesalonicenses 1:7-10).