AEL celebra sus 10 años en Asamblea General en Brasilia

El pasado mes de octubre en Brasilia, capital de Brasil, se desarrolló la 10ma Asamblea Anual de la Alianza Evangélica Latina (AEL), dando inicio el lunes 23 con el Culto Inaugural en la Iglesia Nacional Presbiterana, donde las diversas alianzas desfilaron al ritmo de proyecciones audiovisuales con canciones típicas, acompañadas de imágenes de la naturaleza, infraestructura y paisajes propios de cada nación.

Puede revivir el Culto Inaugural aquí.

En representación del Consejo Evangélico de Venezuela (CEV) hizo presencia el Pastor José Piñero, 1er Vicepresidente del CEV, junto a otros líderes y representantes de las 22 alianzas nacionales que conforman la AEL. Además, entidades asociadas a la AEL como Lectura Pública de la Biblia, Instituto Bíblico Luis Palau, Avivemos y DClub, también estuvieron presente en este célebre encuentro. Las jornadas diurnas del martes 24 al viernes 27 se caracterizaron por un abundante número de reuniones por las comisiones de trabajo, para tratar puntos concernientes a su agenda. Mientras que, por las tardes hubo ponencias de diversos temas de interés, algunos de ellos fueron:

  • “Introducción al Cumplimiento Normativo exigido a la estructura eclesiástica”, con la Abogada Edna Vasconcelos de la Asociación Nacional de Juristas Evangélicos (ANAJURE).
  • “Principales desafíos en la gestión de riesgos, lavado de dinero y otros delitos en las Iglesias” por el Abogado Luigi Braga.
  • Debate sobre la aplicación de programas de cumplimiento normativo efectivos, por parte de Mariano Blázquez y Carolina Bueno, Secretaria Ejecutiva de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE).
  • Exposición de los crímenes de lesa humanidad que ha llevado a cabo la organización terrorista Hamás hacia los judíos israelíes y extranjeros, en la voz del diplomático Shai Salomon y el rabino Vladimir Pikman.

Por la tarde del cuarto día de jornada, en la última reunión de Presidentes, el Pastor Juan Cruz Cellammare fue reelecto por unanimidad como Presidente de la Junta Directiva AEL por los próximos dos años. Es importante mencionar que, Cellammare asumió el reto de presidir esta red de alianzas en formación, tras el inesperado fallecimiento del pastor argentino Rubén Proietti en septiembre de 2021, víctima de Covid-19. 

Además de Cellammare, también fue ratificado el Segundo Vicepresidente Louder Garabedian, y aprobada la nueva incorporación del Presidente de la Alianza Evangélica de Panamá (AEP), Priciano Gil, como Vocal en la Junta Directiva. De igual manera, se aprobó que el Pastor Jorge Gómez Varela acompañe a Marta Hotton en la representación de la AEL ante la Alianza Evangélica Mundial (WEA, por sus siglas en inglés). El resto de los cargos de la junta directiva permanecen sin cambios.

En tanto, en las comisiones de AEL Mujer, AEL Joven y AEL Dignidad Humana, Familia y Sociedad, sus Coordinadores Fátima Oliva, Gerald Bogantes y Daniel Cuaquira respectivamente, mantienen sus cargos por dos años más. Finalmente, la 10ma Asamblea Anual cerró con una noche de gala en el Restaurant Coco Bambú, donde hubo un homenaje muy especial a Honduras, por el país natal de Alberto Solórzano, quién fue el primero en presidir la AEL en el 2013.

Asimismo, el Secretario General de la WEA, Thomas Schirrmacher, quién estuvo presente durante toda la asamblea, tomó la palabra para agradecer a Dios por la oportunidad, agregó que el trabajo que realiza la AEL es admirable por llevar el evangelio y servicio a múltiples comunidades, en especial, teniendo en cuenta que en la mayoría de las naciones latinoamericanas hay un gran porcentaje de pobreza y esas personas necesitan una atención integral.

Desde el CEV, nos unimos a la alegría que embarga a la organización, y en espíritu fraterno, felicitamos a la AEL por el camino recorrido hasta hoy. También, reafirmamos y reforzamos los compromisos renovados durante las jornadas y oramos por la Junta Directiva, para que el gran y sabio Dios los tome de Su mano y los guíe a exaltar Su nombre y Su verdad, sin titubear. Dios los bendiga.

Share the Post:

Últimas noticias

Declaración de Fe del Consejo Evangélico de Venezuela

  • 1. Afirmamos nuestra fe en un solo Dios eterno, como creador, y Señor del mundo. Confesamos la soberanía y gracia de Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espíritu Santo, en creación, providencia, revelación, redención y juicio final (Salmo 145:1- 3; 1 ª Juan 5: 1-8; Romanos 15: 4-6).
 
  • 2. Creemos en la divina inspiración de los sesenta y seis (66) libros que componen la Biblia, la fidelidad y autoridad de todas las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento como la única palabra escrita de Dios, sin error en todo lo que afirma y la única norma infalible de fe y conducta (Isaías 40:6; Salmos 19:7,8; Romanos 7:12; Marcos 7:6-8; Hebreos 1:1,2; Apocalipsis 22: 18,19, 2ª Timoteo 3: 16,17; 4: 112).
 
  • 3. Confesamos con vergüenza, la pecaminosidad y la culpabilidad universal del hombre caído, haciéndolo objeto de la ira de Dios y su condenación, pero también haciéndolo objeto de su amor y misericordia eternos (Salmo 9:17; Romanos 2:4-9; 3:23; Santiago 2: 9,10; 1ª Juan 3:4; Apocalipsis 21:8; Mateo 25: 41-46; 2ª Pedro 2:4-6; Juan 3:16).
 
  • 4. Creemos que hay un solo Salvador y un solo Evangelio. Creemos en la concepción virginal y el sacrificio sustitutivo del Hijo de Dios encarnado, Jesucristo, como la única y suficiente base de redención de la culpabilidad y poder del pecado y sus eternas consecuencias (Lucas 1:26-38; Romanos 4:25; 8:23; 1ª Pedro 3:18; Mateo 20:28; 1ª Timoteo 2:5,6; Tito 2:14; Gálatas 3:13; Hebreos 7:15-17, 24-28).
 
  • 5. Creemos que la justificación del pecador es sólo por la gracia de Dios, por la fe de Jesucristo crucificado y resucitado de los muertos (Juan 3:16; 5:24; Romanos 5: 1-10; Efesios 2: 15-18; Gálatas 2: 16).
 
  • 6. Creemos en la obra iluminadora, regeneradora y santificadora de Dios el Espíritu Santo. El Padre envió a su Espíritu para dar testimonio de su hijo. Sin el testimonio de Él, nuestro testimonio es en vano. La convicción de pecado, la fe en Cristo, el nuevo nacimiento y el crecimiento cristiano sobre todo obra suya (Juan 3:5-8; 14:26; 16:8-11; Romanos 8: 15,16; 9:8; 1ª Corintios 3: 16; 6: 19; Efesios 1: 13,14).
 
  • 7. Creemos que la iglesia está en el corazón mismo del propósito cósmico de Dios y es el instrumento que Él ha designado para la difusión del Evangelio. La iglesia es la comunidad del pueblo de Dios. Todos los santos en comunión y ejerciendo el sacerdocio bajo la cabeza que es nuestro Señor Jesucristo, para cumplir con su mandato de predicar el Evangelio a todo el mundo (1ª Pedro 2:5-9; Apocalipsis1:6; 5: 10; 20:6).
 
  • 8. Creemos que el Señor Jesucristo, regresará en forma personal y visible, en poder y gloria, para consumar su salvación y juicio (Mateo 25:31-34,41; 1ª Tesalonicenses 1:7-10).